LMML Maicao

Loading

Horizonte Institucional

Emblemas o símbolos institucionales.

3. HIMNO AL LICEO

Misión

Somos una institución educativa de carácter privado del Municipio de Maicao que busca brindar una formación integral a los niños, niñas y jóvenes usuarios del servicio, en los niveles de PRE-ESCOLAR, BASICA (primaria y secundaria) y MEDIA respetando sus diferencias y empleando los mejores recursos humanos, pedagógicos, físicos y tecnológicos para propiciar el desarrollo de sus potencialidades humanas, aplicando los valores del humanismo cristiano.

Visión

Ser reconocidos por la integralidad de la propuesta Educativa Laurista, centrada en la inclusión Social, la investigación y la Educación en valores; para el buen desarrollo de las potencialidades humanas, apoyados en proyectos basados en las TIC, la apropiación del Idioma Inglés y el fortalecimiento de las relaciones entre los miembros de la comunidad Educativa.

Valores Institucionales

El Liceo Moderno Madre Laura inspirados en su lema institucional: “Proyectando Excelencia en la Educación” Establece el proyecto de los valores como el camino para llevar una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los demás, para así desarrollarnos plenamente como personas.

Por lo anterior el Liceo contribuye al fortalecimiento de los valores implementando el proyecto “LIBRO VIAJERO DE LOS VALORES en donde expone diversas características que hacen que la institución sea competitiva y exitosa ante las demás; Resaltando los siguientes valores:

Respeto:

Es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. Este valor no solo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres. Este valor permite que la sociedad viva en Paz.

Honestidad:

Entendida como la integridad y rectitud en el actuar, ser diáfano en cada una de las actuaciones de los miembros que conforman nuestra institución para brindar confianza y seguridad con la labor educativa que aquí se desarrolla.

Humildad:

Según la doctrina cristiana, la humildad es la actitud virtuosa que se debe observar a Dios, ante su superioridad y perfección, y en plena conciencia de que ha sido Él quien nos ha concedido la gracia de la existencia. La humildad, pues, llama a la conciencia de entender que los seres humanos somos todos iguales ante los ojos de Dios, además de que es una virtud moral contraria a la soberbia, que posee el ser humano en reconocer sus habilidades, cualidades y capacidades, y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo.

Solidaridad:

Proporciona apoyo y ayuda mutua a las personas de la organización y a sus grupos de interés; Por tal motivo se trabaja en equipo para colaborar, buscar soluciones, tener aprecio por los demás, poseer sensibilidad social y ser cooperativo.

Responsabilidad:

Los miembros de la comunidad educativa cumplen a cabalidad con las tareas correspondientes al cargo desempeñado; Desarrollan la capacidad para responder por todos y cada uno de sus actos en un enfrentamiento consistente con la realidad de sus acciones.

Liderazgo:

Permite conducir por los nuevos derroteros que de forma inevitable plantea el entorno, siendo capaz de lograr que sus integrantes se abran paso en la consecución de los retos actuales y del futuro.

Excelencia:

El Liceo Moderno Madre Laura avanza hacia su visión de ser un modelo de excelencia, enfocándose en estar entre las primeras opciones educativas para sus clientes potenciales y para lo cual tiene en cuenta la calidad, la experiencia y efectividad.

Disciplina:

Entendida como la capacidad de actuar de forma ordenada y perseverante para conseguir un propósito. Exige una planificación, un orden y unos lineamientos para poder lograr los objetivos deseados, evitando las improvisaciones y soportando con todos los sacrificios que esto ocasiona. Los primeros formadores de la disciplina como valor son los padres, quienes con su ejemplo, consejos y reprensiones guían y moldean a sus hijos en todos los actos y decisiones y luego los maestros le complementan enseñando y creando hábitos de estudio en las áreas del saber. Entre otros valores.

PERFIL DEL (LA) ESTUDIANTE

El estudiante Laurista ideal es:

  • Nacionalista: Defensor de la grandeza de Colombia, de sus símbolos patrios y valores regionales.
  • Practicante de la Doctrina de Cristo: Admira a la Madre Laura como ejemplo de nuestra humanidad y respetuoso de los credos ajenos.
  • Defensor de la Naturaleza: La ama y la protege como patrimonio de la humanidad.
  • Poseedor de sanos principios morales: Se conoce, acepta, valora, ama la verdad y tiene espíritu crítico, lo cual le permite evaluar objetivamente los acontecimientos.
  • Pacifista: Defensor de los derechos humanos y de la sana convivencia, vive el valor del trabajo como relación personal y como responsabilidad social; tiene sentido comunitario y de pertenencia, es capaz de vivir y trabajar en grupo.
  • Física y Mentalmente Saludable y vigoroso.
  • Líder: Dueño de gran capacidad creadora, de iniciativa y toma de decisiones, ama la vida y la diferencia, es optimista y difunde alegría.
  • Analítico: Capaz de ejercer la sana crítica de la realidad.
  • De Mente Abierta: A la investigación, a la educación permanente, a la asimilación de los progresos positivos de la ciencia y al desarrollo de las Nuevas Tecnologías “TIC”.
  • Trascendente: Con espíritu de crecer y perfeccionarse para un futuro.

Nuestro estudiante recibirá una educación integral que le permitirá distinguirse por:

  1. Ser autónomo y consciente de sus responsabilidades como líder y gestor de su propio proyecto de vida.
  2. Dinámico, observador y autoexigente para que sea emprendedor y responda a las necesidades del mundo que le rodea buscando siempre la excelencia.
  3. Poseer valores sólidos para tomar decisiones respetuosas y acertadas en beneficio de la comunidad.
  4. Ser consciente de la multiculturalidad que implica la educación en una segunda lengua (Inglés).
  5. Poseer un gran sentido de pertenencia y amor hacia la Institución.
  6. Estar preparado para afrontar el reto de la excelencia a través de procesos de calidad.
  7. Fomentar las buenas relaciones familiares y el desenvolvimiento de ellas en un clima armónico, positivo en donde cada miembro se convierte en una pieza esencial del funcionamiento del engranaje familiar.

PERFIL DEL (LA) DOCENTE

El Perfil del Educador debe guardar íntima relación con el Perfil del Estudiante, pero con un grado mayor de exigencias y responsabilidades, las características, cualidades y cantidades en la preparación ética, moral y cognoscitiva del docente, tiene que ser superior a los que se espera que los estudiantes desarrollen.

  • El maestro debe dar, practicar y vivir lo que se le pide a los educandos y mucho más, porque él es su Orientador, Consejero y Arquitecto.
  • Tener la preparación adecuada con el momento social, científico y cultural para poder proyectar sus alumnos a un futuro exitoso en el desarrollo profesional y de cotidianidad.
  • Ser ejemplo para educar a través de sus actitudes y poder solicitar la práctica de los valores humanos a sus estudiantes.
  • Auto estimarse y estimar su profesión para ejecutar responsablemente y con acierto la función social que le corresponde desarrollar con los estudiantes.
  • Ser abierto al cambio y asimilar las innovaciones; ser crítico y aceptar las críticas, mostrar a los alumnos las diferentes concepciones e ideologías sobre el mundo físico, social y moral; propiciar la educación para las prácticas democráticas y cumplir con la legislación escolar vigente.
  • Dar testimonio de Cristo y de la Madre Laura, de las virtudes y de un verdadero formador de mentes y espíritu.
  • Acompañar amistosamente a sus educandos en un plano de igualdad, de mutuo respeto y aceptación como persona.          
  • Motivar y suscitar en los alumnos el interés por la auto superación.
  • Propiciar y dar una educación integral de manera que abarque todos los aspectos de la persona, realizando la síntesis de nuestro emblema: Cultura, Disciplina y Armonía.
  • Vivir su vocación de educador a plenitud, mediante el ejercicio permanente de su capacidad de entrega a los demás y de compromiso y responsabilidad en el trabajo.

PERFIL DE LA MADRE Y EL PADRE DE FAMILIA

Los Padres de Familia deben caracterizarse por:

  • Comprometerse con los principios filosóficos de la Institución, conociéndola y difundiéndola, para lograr que todos los Padres tengan claridad de ellos y de sus implicaciones.
  • Colaboradores con todas las iniciativas de la Institución como miembros activos que la integran, para que el alumno viva en un ambiente familiar.
  • Auténticos: Siendo íntegros en su conducta cristiana, moral, afectiva, social, cultural adentro y afuera de la familia.
  • Veraces: Capaces de educar a sus hijos con el ejemplo.
  • Justos: Capaces de auto criticarse y criticar constructivamente el comportamiento de sus hijos y de la Institución, buscando el mejoramiento personal y comunitario.
  • Ecuánime: Abierto al dialogo, comprensivo y firme a la vez que toma decisiones al ejecutar la autoridad en su familia.
  • Responsable: De la educación directa de sus hijos, preocupándose porque cumplan a cabalidad sus deberes de estudiante.

En general se espera de nuestros padres de familia Sean altamente comprometidos con su familia, con el Liceo y la Comunidad, además Muestren un gran sentido de pertenencia hacia la Institución.